Como es hacerse la prueba de vista en Bolivia?

A principios de este año, Lalit y yo emprendimos una gran aventura por Sudamerica con nuestras buenas amigas Gabby y Daniella.Gabby y yo nos conocimos mientras estudiábamos Optometría en Cardiff. Las dos teníamos mucho en común ya que ambas éramos estudiantes internacionales. Al final viví con ella durante más de 3 años, y aunque ahora este casada, sigo pensando que fue la mejor compañera de habitación que he tenido. Gabby y Daniella crecieron juntas en Gibraltar, y ambas hablan español como segunda lengua.

IMG_3261

Exploramos Perú, Bolivia y Chile en un viaje increíble con Contiki Tours. Fue un viaje rico en cultura lleno de llamas, montañas, salinas, flamencos, y conocimos gente realmente genial.

IMG_3485IMG_2363F77A09B7-940B-45EF-9A81-0BEF7B6BEAA6 (1) - Copy - CopyIMG_2806

No podía perder la oportunidad de que me examinaran los ojos durante el tiempo que estuve allí, pero esta vez tuve algunos problemas.

Primero traté de tener un examen ocular en Perú, y aunque el óptico fue muy amable y me dio la mejor refracción que pudo, me resultó muy difícil comunicarme con mi español de nivel secundario…Y todavía no estoy segura si él entendió que yo también era optometrista.

Si tan solo hubiera un optometrista bilingüe que pudiera ayudarme…

IMG_2883 - Copy

Y aquí es donde entra Gab, quien muy amablemente se sentó como paciente Y fue traductora para mi blog en Bolivia.

Nos encontramos con la práctica explorando Sucre, una ciudad cosmopolita rodeada de arquitectura colonial.La prueba de vista fue realizada por el amigable Delfin Encinas, un optometrista con un currículum impresionante y una larga trayectoria en la industria óptica.

El señor Encinas había sido Técnico Óptico durante 25 años antes de convertirse en Optometrista hace 5 años. Estudió optometría en Lima (Perú), y se jactó de que provenía de una familia de optometristas establecidos, incluidos su esposa y su hijo.

Este fue la prueba de vista más completa que he visto en mis viajes hasta ahora.

IMG_2884IMG_2887

Tomó un historial completo y usó la oftalmoscopia para ver la salud ocular. También verificó la motilidad ocular y midió las distancias entre las pupilas. Optó por usar un retinoscopio en lugar del refractor automático que estaba en la habitación, y después de la refracción, también le pidió que anduviera con los marcos de prueba puestos, para asegurarse de que ella estuviera cómoda con su receta (un truco que intentaré en el futuro). No tomó ninguna presión intraocular. Pero nos dijo que usa tonometría de contacto si otras pruebas indican que es necesario.

También nos dio algunas estadísticas sobre el error de refracción en la región. Dijo que el astigmatismo tiende a ser el principal problema para los locales, mientras que la miopía (dificultad con la visión a distancia) es relativamente poco común en esa parte del mundo.

En general, quedamos realmente impresionadas y aprendimos mucho. Me siento muy afortunada de haber conocido alseñor Encinas durante mi tiempo allí, y se nota que realmente amasu trabajo. Así que me gustaría agradecerle por ser tan amable y sincero con nosotros. Siempre me pregunto si los optometristas que conozco han leído mis blogs, así que esta vez, tengo una edición especial de este blog traducida al español con la esperanza de que el señor Encinas también pueda disfrutarla.

También me gustaría agradecerle a Gabby, una cosa es ser un gran optometrista, pero otra cosa es ser una gran optometrista en dos idiomas. Gracias por ser mi traductora personal, no solo por este blog, sino durante todo el viaje, y estoy emocionada de ver lo que nos depara nuestra próxima aventura.

IMG_2684

One thought on “Como es hacerse la prueba de vista en Bolivia?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s